Según ha ido avanzando el verano, veo muchas quejas de compañeros.
Sobre todo de aquellos que están empezando con el Frontal, con Javascript y más todavía los que no usan ningún framework.
Me hace gracia ver sus quejas sobre el operador “+” y cómo, a veces, suma y otras concatena.
Me hace gracia verlos quejarse porque algunas instrucciones no tiene la lógica que deberían tener en sus cabezas.
Me hace gracia, porque Javascript apareció en 1995 y yo llevo utilizándolo desde el año 98, cuando aún era estudiante, y durante mis años como programador, fue mi lenguaje de cabecera.
¿Alguien por aquí recuerda cuando poníamos if (document.layers) ?
Yo sí…
Y era maravilloso!
Ahora es mucho más fácil, mas del 99{28705434bd3cd653fd76600df1e55c3cfbc2c221a5b090821538b4e3d0e2eb50} del código es común a todos los navegadores y el resto, pues casi que solamente afecta a iOS, así que muchas veces lo ignoramos.
Durante años, programar en Javascript era programar para el hermano menor, el torpe… ahora parece un reto imposible, cuando en realidad, es más fácil que cualquier desarrollo relacionado con API’s o cloud.
Durante años, estábamos en una entrevista de trabajo y teníamos que responder que Java y Javascript no eran la misma cosa (para sorpresa del reclutador).
Durante años, fuimos modelando este lenguaje para lograr que hoy sea el punto de acceso a miles de nuevos programadores junior cada año. Para algunos será su destino y para otros solamente el camino.
Durante años, … durante años seguiremos escuchando quejas, pero en el fondo, nunca olvidarán Javascript y cuando oigan la palabra Vanilla les vendrá la nostalgia.
Y no será por una película o un helado!